lunes, 9 de julio de 2012

Muerte de pininfarina.. Adios a el maestro de carrocerias..

Sergio Pininfarina, quien por años dirigió la prestigiosa casa de diseño italiano de automóviles, Pininfarina, dejó de existir y tras él un legado que heredó de su padre, un pionero del diseño automotriz.
Antiguamente los automóviles, sobre todo deportivos, eran fabricados en las plantas de las marcas, dedicándose sólo al desarrollo del motor y del chasis, la estructura bajo las faldas de aquellos automóviles y el trabajo de diseño, interior y carrocería, era encargado exclusivamente a los carroceros, verdaderos artesanos del metal, quienes según su propia tendencia de diseño vestían los motores con lindas formas y colores.
El éxito de “Pinin” Farina llegaría con la entrada fuerte de Ferrari en el mercado, formando una alianza que permitiría a las dos compañías dar un salto en el mercado, ya que Ferrari tendría quién fabricara más unidades de sus automóviles y “Pinin” Farina tendría quien llevara su nombre alrededor del mundo.
“Pinin” fue un término con el cual llamaban a Battista Farina por ser el menor de la familia, término que en los años 60 pasó a ser parte oficial del apellido, quedando definitivamente en “Pininfarina” como lo conocemos hoy.
Sergio Pininfarina, heredero de Battista, se quedó con el imperio y llevó adelante sus mejores proyectos en conjunto con Enzo Ferrari y otras marcas de renombre. Pronto la empresa se convirtió en un ícono del diseño de automóviles a nivel mundial.
Diseños épicos
Sergio guió a la compañía por más áreas donde desempeñarse, ya que al comienzo sólo se dedicaban a vestir automóviles de alta gama. Hoy y desde el mando de Sergio, Pininfarina se dedicó al diseño de todo tipo de automóviles, incursionando en el diseño de automóviles de uso diario, estudios aerodinámicos para la Fórmula 1 y en áreas del diseño industrial.
Sus diseños más épicos se recuerdan bajo el emblema de Ferrari, como la Daytona (conocida por la serie Miami Vice), la F40 (el deportivo más rápido de los años 80) o el Ferrari Enzo.
Desde el 2008 la compañía quedó en manos de su hijo Airam, y Sergio se retiró a la política, siendo Senador y un importante gestor en su país. Bajo el mando de Sergio, Pininfarina se expandió tanto, que hoy es un referente de muy alta calidad, en el diseño de automóviles, productos y maquinaria, dejando más que claro, que el diseño italiano sigue estando en la cúspide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario